Términos sobre Créditos Automotrices. Comparador de Créditos Banxico

¿Qué es un crédito automotriz?

El crédito automotriz es un préstamo que se usa para comprar un automóvil y que se paga en un periodo establecido de tiempo a través de pagos mensuales. Comúnmente el plazo para pagar este tipo de créditos es de entre 1 y 6 años. El acreditado debe disponer de una parte del valor del automóvil para dar como enganche y el banco presta la diferencia para cubrir el monto total del auto. Adicional al enganche, el acreditado debe contar con el dinero para pagar gastos de tenencia, seguros, y placas; así como la comisión por apertura del crédito. Algunos bancos también prestan para el pago de los seguros y la comisión por apertura, en cuyo caso estos montos se adicionan al monto del crédito y generan los intereses correspondientes.

Este tipo de crédito está garantizado con el automóvil, es decir, en caso de que el acreditado deje de pagar el crédito, el banco puede reclamar el automóvil y venderlo para cubrir parcial o totalmente el monto del crédito.

¿Cuál es el costo de un crédito automotriz?

El costo de un crédito automotriz depende de las comisiones que te cobran, la tasa de interés, el monto del préstamo, periodicidad del pago, y los seguros. Para comparar el costo de diferentes créditos utiliza el CAT de publicidad, mismo que resume todos los costos del crédito en un solo indicador. Recuerda, entre más grande sea el CAT, más caro es el crédito.

¿Cuáles son las comisiones más comunes en créditos automotrices?

La siguiente tabla muestra las comisiones más comunes en créditos automotrices:

Nombre de la comisión Descripción
Apertura Comisión que se cobra por la apertura del crédito. Se cobra como un porcentaje del monto del crédito.
Gastos de investigación Comisión que se cobra por realizar la investigación del cliente para la aprobación del crédito.
Confirmación de saldos Comisión que se cobra por emitir constancia del saldo del crédito, también denominada certificación de saldos.
Penalización por pago anticipado parcial Comisión que se cobra por hacer un pago anticipado que no cubre el saldo total del crédito. Actualmente, muy pocos productos la cobran por lo que se recomienda buscar aquellos que no la cobran.
Penalización por pago anticipado total Comisión que se paga por pagar la totalidad del crédito de manera anticipada. Actualmente, muy pocos productos la cobran por lo que se recomienda buscar aquellos que no la cobran.
Penalización por pago tardío Comisión que se cobra por realizar el pago después de la fecha límite de pago del período actual, pero antes de la fecha de corte del siguiente período.
Penalización por falta de pago Comisión que se cobra cuando no se realiza el pago requerido del periodo.

Es importante mencionar que el monto de las comisiones es diferente entre bancos y que no todos los bancos cobran las mismas comisiones.

¿Cuáles son los seguros más comunes en créditos automotrices?

La siguiente tabla muestra los seguros más comunes requeridos para la contratación de un crédito automotriz:

Nombre del seguro Descripción
Seguro de vida e invalidez total y permanente Seguro que cubre el saldo del crédito en caso de que muera el acreditado o sufra de invalidez total y permanente.
Seguro de desempleo Seguro que cubre cierto número de mensualidades en caso de que el acreditado pierda su empleo, dando oportunidad al acreditado a conseguir un nuevo empleo antes de caer en default con el crédito.
Seguro de daños Seguro que cubre daños al bien que garantiza el crédito.

Es importante mencionar que aunque la mayoría de los bancos solicitan los mismos seguros, el costo de éstos puede ser diferente entre bancos.

¿Qué debo hacer para elegir y aprovechar mejor un crédito automotriz?

Para saber elegir y aprovechar mejor un crédito automotriz, visita nuestra sección de buenas prácticas.