Buenas Prácticas Crédito Automotriz. Comparador de Créditos Banxico

¿Cuál crédito automotriz me conviene?

El mejor crédito es el que se adapta a tu necesidad (monto y plazo requerido) al menor costo posible. Recuerda que entre más tiempo tardes en pagar más intereses pagarás. Elige un crédito con un pago periódico que alcances a pagar pero que sea del plazo más corto posible.

Este comparador te ayuda a identificar opciones de crédito para que compares y elijas el que más te conviene. Recuerda que para facilitar la comparación del costo de los productos puedes usar el CAT y que, entre más bajo es el CAT, más barato es el crédito.

¿Cómo elijo un crédito automotriz?

¿Hasta cuánto me pueden prestar?

Por un lado, el monto del crédito se limita por la capacidad de pago del usuario, es decir, el pago mensual no puede representar una proporción muy grande del ingreso mensual, normalmente no más de un tercio del ingreso. Así, entre mayor sea el plazo del crédito, menores serán los montos mensuales a pagar, lo cual podría ayudar a tener acceso a créditos de mayor monto. Sin embargo, al contratar créditos de muy largo plazo, el costo del crédito, también se incrementa pues se requiere pagar intereses, comisiones y seguros por un periodo más largo.

Por otro lado, normalmente los bancos establecen límites al monto a prestar en función del valor del auto. Es común que los bancos no presten más del 90% el valor del bien, y en algunas ocasiones, incluso menos. Así, entre mayor enganche tengas, tendrás más posibilidades de encontrar un crédito para el auto que buscas. Se recomienda que el enganche sea de al menos el 10% del valor del auto.

¿Qué enganche es recomendable al momento de contratar un crédito?

Se recomienda tener un enganche de al menos el 10% del auto, esto permitirá tener más opciones de crédito para comparar ya que muchos productos de crédito automotriz establecen como límite para el monto prestado el 90% del valor del auto. Por otro lado, entre mayor sea el enganche, menor será el monto del crédito solicitado y los intereses que pagarás en el largo plazo.

¿Cuáles son los gastos iniciales al contratar un crédito automotriz?

Existen los siguientes gastos iniciales:

  • El enganche: Se recomienda tener al menos el 10% del auto.
  • La tenencia: Su costo es de aproximadamente el 3% del valor comercial del auto.
  • Verificación y placas: El costo depende del estado de la república en donde se haga el trámite.
  • La comisión por apertura: El costo depende de cada banco y algunos bancos no la cobran. En promedio, el costo es de alrededor del 2% del monto del crédito y algunos bancos la pueden incorporar al monto del crédito para pagarla de forma diferida, aunque con intereses.
  • Seguro de vida y de daños: Los costos dependen de cada banco y algunos bancos los pueden incorporar al monto del crédito para pagarlos de forma diferida, aunque con intereses. Recuerda que por Ley no estás obligado a contratar los seguros con el banco que te otorga el crédito.

Algunos bancos reducen significativamente o no cobran algunos de los seguros o comisiones a fin de ganar clientes. Compara las diferentes opciones de créditos automotrices y encuentra el que más te convenga.

¿Cómo puedo reducir los intereses que pago con mi actual crédito automotriz?

Los intereses a pagar están en función de dos parámetros: el saldo del crédito y la tasa de interés del producto contratado. El interés a pagar se reduce en la medida en la que el enganche sea mayor pues esto reduce el monto del crédito. También se pueden reducir realizando pagos adelantados para reducir el saldo de la deuda.