¿Qué son las cuentas básicas?
Son cuentas bancarias que puedes abrir gratis y no te cobran comisiones. La ley mexicana obliga a los bancos a ofrecer a las personas cuentas básicas que no cobren ninguna comisión y tengan varios servicios incluidos.
¿Qué servicios incluyen las cuentas básicas?
Por ley las cuentas básicas deben ofrecer mínimo estos servicios sin ningún costo:
- La apertura y el mantenimiento de tu cuenta (sin cuotas por apertura o comisiones por administración).
- Una tarjeta de débito física, y su reposición en caso de que se desgaste o deba renovarse.
- Recibe pagos por cualquier canal, como transferencias electrónicas o depósitos a tu cuenta en sucursales.
- Consultas de saldo y retiro de efectivo en sucursales y cajeros de tu banco.
- Pagar con tu tarjeta productos y servicios en cualquier negocio que acepte pagos con tarjeta.
- Domiciliación de tus pagos de servicios, es decir, pagos que se realizan de manera automática siempre y cuando el proveedor acepte esta forma de pago.
- El cierre de tu cuenta en el momento que quieras.
¿Qué son las cuentas básicas para el público en general?
Puedes utilizarla de manera personal y recibir depósitos por cualquier canal, como transferencias electrónicas o depósitos en sucursales.
Para tener esta cuenta debes mantener el saldo promedio mensual mínimo que indique tu banco (cada banco tiene uno diferente).
¿Qué son las cuentas básicas para recibir subsidios?
Te funcionan para recibir los subsidios de algún programa gubernamental, también recibir depósitos por cualquier canal, como transferencias electrónicas o depósitos en sucursales.
Si dejas de recibir tu subsidio en esta cuenta durante 6 meses seguidos, el banco puede convertir la cuenta en una cuenta básica para el público en general. Si esto sucede, sigues teniendo acceso a tu dinero, sólo que tienes que mantener un saldo promedio mensual mínimo para conservar la cuenta.
¿Qué son las cuentas básicas de nómina?
Se utilizan para recibir tu sueldo o salario y depósitos por cualquier canal, como transferencias electrónicas o depósitos en sucursales.
Si dejas de recibir tu sueldo en esta cuenta durante 6 meses seguidos, el banco puede convertir la cuenta en una cuenta básica para el público en general . Si esto sucede, seguirás teniendo acceso a tu dinero , sólo tendrás que mantener un saldo promedio mensual mínimo para conservar la cuenta.
¿Qué son las cuentas para pensionados?
Se utilizan para recibir tu pensión y depósitos por cualquier canal, como transferencias electrónicas o depósitos en sucursales.
¿Qué son los rendimientos de una cuenta?
Es la ganancia que obtienes si mantienes un saldo mínimo por un plazo de tiempo.
El dinero puede perder poder adquisitivo a medida que aumentan los precios (inflación). Por ello, los intermediarios pagan intereses como un "premio" a los ahorradores que desean invertir sus recursos en el presente para consumir después.
La GAT es un indicador del rendimiento total que ofrece un intermediario por los recursos depositados o invertidos a un plazo determinado, considerando la tasa de interés y cualquier costo que se exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos. Se expresa en términos porcentuales.
¿Es posible abrir una cuenta sin ir a sucursal?
Actualmente existen productos que pueden ser contratados a través de internet sin necesidad de ir a una sucursal física. Este tipo de cuentas tienen acceso tanto a banca en línea como app móvil, por lo que se pueden administrar desde cualquier computadora con internet o teléfono inteligente.
¿Qué es la chequera de una cuenta?
Son cuentas de depósito bancario de dinero a la vista en moneda nacional que han sido especialmente diseñadas para permitir controlar, administrar y usar el dinero de la cuenta a través de un talonario de impresos que otorga el banco al cliente.
¿Qué es el monto de apertura?
Algunos productos piden un monto mínimo de apertura para poder abrir la cuenta, generalmente un mayor monto de apertura se refleja en mayores beneficios como posibles rendimientos o el poder eximir el cobro de comisiones. Sin embargo, todos los bancos deben de ofrecer cuentas que no requieran de un monto mínimo de apertura.
¿Qué son las sucursales y cajeros?
Una sucursal bancaria es el lugar donde una institución financiera ofrece asistencia a sus clientes. Usualmente las instituciones ofrecen todo tipo de servicios hacia sus clientes, desde atender dudas, hasta la contratación de productos y aclaraciones.
Un cajero automático es una máquina expendedora cuyo principal objetivo es proporcionar de dinero en efectivo sin la presencia de personal de un banco. Cada vez son más los servicios que se pueden realizar a través de cajeros automáticos como consulta de movimientos, depósito de efectivo, cambio de NIP, pago de servicios, etc.
¿Qué son las cuentas básicas de nómina para adolescentes?
Funcionan igual que las cuentas básicas de nómina para mayores de edad, puedes recibir tu sueldo o salario y depósitos por cualquier canal, como transferencias electrónicas o depósitos en sucursales.
Si dejas de recibir tu sueldo en esta cuenta durante 6 meses seguidos, el banco puede convertir la cuenta en una cuenta básica para el público en general. Si esto sucede, sigues teniendo acceso a tu dinero, sólo tienes que mantener un saldo promedio mensual mínimo para conservar la cuenta.
¿Qué son las cuentas básicas de subsidios para adolescentes?
Funcionan igual que las cuentas básicas de subsidios para mayores de edad, puedes recibir los subsidios de algún programa gubernamental, también recibir depósitos por cualquier canal, como transferencias electrónicas o depósitos en sucursales.
Si dejas de recibir tu subsidio en esta cuenta durante 6 meses seguidos, el banco puede convertir la cuenta en una cuenta básica para el público en general. Si esto sucede, sigues teniendo acceso a tu dinero, sólo que tienes que mantener un saldo promedio mensual mínimo para conservar la cuenta.
¿Qué son las cuentas para menores de edad y cómo funcionan?
Ayudan a los menores de edad a comenzar a conocer los servicios financieros, este tipo de cuentas se abren a nombre de los papás o tutores e incluyen una tarjeta de débito con la que pueden comprar en comercios y hacer retiro de efectivo en cajeros.
Algunas cuentas pueden dar rendimientos para premiar el ahorro o puedes darles su domingo con una transferencia electrónica, también conocida como Domingo automático.
¿Qué son las cuentas para adolescentes y cómo funcionan?
Si tienes 15 años o más puedes contratar una cuenta de banco para:
- Recibir tu salario y apoyos del gobierno.
- Hacer compras por internet y comercios.
- Retirar efectivo en cajeros.
- Pagar servicios desde tu celular o computadora.
- Hacer transferencias electrónicas.
Estas cuentas tienen algunas restricciones, por ejemplo; no se pueden recibir depósitos en efectivo y sólo el empleador(a) o la institución gubernamental que dé los apoyos pueden transferir a la cuenta.
Además, el monto de transferencias mensual está limitado a $19,667*; y si dejas de recibir depósitos por 6 meses y no tienes saldo, el banco puede cerrar tu cuenta.
Cuando cumplas 18, el banco te podría ofrecer alguna de las siguientes opciones:
- Mantener los mismos términos y condiciones por 6 meses, contados a partir de tu cumpleaños, y luego transformarla en una cuenta básica.
- Transformar tu cuenta en una cuenta para mayores de edad.
*El equivalente a 3000 UDIS calculado el 16 de octubre de 2020.
¿Cómo abrir una cuenta para menores de edad?
La cuenta la debe abrir alguno de los padres o tutores del menor, los bancos suelen pedir los siguientes documentos:
- INE/IFE
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento del menor
Algunas cuentas piden un monto mínimo de apertura, pero no te preocupes; lo puedes recuperar cuando tu cuenta esté activa. Revisa los requisitos de contratación con el banco que más te interese.
¿Cómo abrir una cuenta para un adolescente?
Puedes abrir tu cuenta en una sucursal o desde tu celular o computadora. Necesitas tener a la mano la siguiente información:
-
1.Información de tu padre, madre o tutor:
¿Qué tipos de cuentas existen para personas menores de edad?
Existen 2 tipos de cuentas:
- Las cuentas en las que el titular es el menor de edad y se conocen como cuentas para adolescentes. Si la persona tiene 15 años o más puede contratar una cuenta de banco.
- Las cuentas que se abren a nombre de los papás o tutores y sirven para que los menores comiencen a conocer los servicios financieros.
¿Cuáles son los requisitos de edad de las cuentas para menores?
Para las cuentas en las que el titular es el menor de edad, pueden ser contratadas si la persona tienen 15 años o más. Para las cuentas que se abren a nombre de los papás o tutores, es necesario revisar los requisitos de contratación con el banco de tu interés.
¿Qué es una cuenta de débito?
También conocida como cuenta de depósito es una producto bancario que te permite depositar en ella tu dinero y retirarlo en el momento que quieras. También se le llama cuentas de ahorro, porque normalmente se utilizan para ahorrar, en lugar de tener el efectivo y correr el riesgo de que nos lo roben o se nos pierda.
Hay diferentes tipos de cuentas de depósito, y cada una tiene requisitos y beneficios diferentes.
¿Qué es el saldo promedio mensual?
Es una cantidad promedio de dinero que mantienes en tu cuenta durante el mes.
Puedes saber el saldo promedio que tienes en tu cuenta con estos pasos:
- Calcula el dinero que tienes en tu cuenta al final del día.
- Suma el dinero que hubo en tu cuenta cada día al final del mes.
- El total de esa cantidad se divide entre el número de días del mes, eso te dará el saldo promedio mensual.
Por ejemplo, si en tu cuenta hay $1,000 al final de cada día, en un mes de 30 días, sumando cada día sería $30,000 y dividiéndolo por la cantidad de días, tu saldo promedio mensual sería de $1,000.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Es una tarjeta que te da el banco como parte de tu cuenta bancaria con la que puedes pagar productos y servicios en miles de comercios en México y otros países. También puedes usarla para retirar efectivo en los cajeros automáticos.
A diferencia de las tarjetas de crédito, el dinero que tienes en una tarjeta de débito es completamente tuyo.
¿Cuáles son los beneficios de tener una cuenta de débito?
Estos son algunos beneficios de tener este tipo de cuentas:
- Puedes guardar tu dinero de manera segura, evitando robos o se te pierda tu efectivo.
- Tienes siempre acceso a tu dinero a través de tu tarjeta, retiros en cajeros, chequera, banca y app en internet.
- Puedes recibir pagos directo en tu cuenta.
- Una mejor organización de tu dinero, puedes revisar tus ingresos y gastos en tus estados de cuenta cada mes.
- Beneficios adicionales como rendimientos, descuentos y preventas.
- Puedes cancelar tu cuenta en cualquier momento y el banco te regresará todo el dinero que esté en tu cuenta.
- Notificaciones de movimientos por medio de tu app móvil, correo o sms
- Seguros contra cargos no reconocidos, donde el banco te reembolsa el dinero en caso de que hayas sufrido un robo o fraude. Aunque a veces este proceso puede tardar un poco.
¿Cuales son las comisiones más comunes?
Estos son los cobros más comunes que puede hacer el banco por usar algunos de sus servicios:
- Apertura de cuenta: Se cobra por abrir tu cuenta y comenzar a usarla.
- Emisión de tarjeta (titular o adicional): Se cobra por dar una tarjeta para el titular, o tarjetas adicionales para personas que también pueden usar el dinero de la cuenta.
- Emisión de chequera: Se cobra por dar una chequera para tu cuenta, solo en el caso de que quieras tenerla.
- Cheque devuelto: Se cobra si uno de tus cheques es rechazado por falta de fondos o dinero en tu cuenta.
- Manejo de cuenta: Se cobra cada mes por tener activa tu cuenta. Para no pagar esta comisión, puedes optar por tener una cuenta con saldo promedio mínimo.
- Por no mantener el saldo promedio mínimo: Se cobra por no mantener una cantidad mínima en tu cuenta al final de cada mes.
- Transferencia mismo banco: Se cobra por pasar dinero de tu cuenta a la cuenta de otra persona por medios electrónicos como cajeros o app móvil y sólo aplica en algunos bancos.
- Transferencia diferente banco mismo día: Se cobra por pasar dinero de tu cuenta a la cuenta de otra persona de diferente banco en el mismo día por medios electrónicos como cajeros o app móvil y sólo aplica en algunos bancos
- Transferencia diferente banco siguiente día: Se cobra por pasar dinero de tu cuenta a la cuenta de otra persona por medios electrónicos como cajeros o app móvil a de diferente banco y verá el depósito reflejado al siguiente día por medios electrónicos como cajeros o app móvil y sólo aplica en algunos bancos.
- Domiciliación: Se cobra por hacer pagos de servicios en automático a la cuenta de una empresa en una fecha determinada, por ejemplo, el internet, la luz, el gas.
- Reposición de tarjeta por robo o pérdida: Se cobra por reponer tu tarjeta en caso de robo o pérdida.
- Emisión de estado de cuenta adicional: Se cobra por imprimir de nuevo tu estado de cuenta directamente en la sucursal del banco.
- Consulta de movimientos: Se cobra por revisar los movimientos de tu tarjeta.
- Consulta de saldos: Se cobra por revisar cuánto dinero hay en tu cuenta.
- Retiro de efectivo: Se cobra por retirar dinero en efectivo en un cajero automático, ventanilla o a través de un comercio o empresa afiliada a tu banco.
- Depósitos en efectivo: Se cobra por depositar dinero en efectivo a tu cuenta o a la de otra persona o empresa, ya sea en un cajero automático, ventanilla o a través de un comercio o empresa afiliada a tu banco.
- Acceso a banca en línea: Se cobra por acceder por medio de la banca en línea.
- Solicitud o reposición de dispositivo electrónico de seguridad (Token, e-Llave, Netkey, tarjetas de acceso seguro, etc.): Se cobra por pedir o reponer en caso de robo o pérdida estos dispositivos de seguridad que funcionan para hacer transferencias por medio de tu cuenta.
- Inactividad de la cuenta: Se cobra por no usar tu tarjeta el número de veces al mes que establece tu banco. Para no pagar esta comisión, puedes optar por tener una cuenta con saldo promedio mínimo o una comisión por manejo de cuenta.
¿Cuál es la diferencia entre banca en línea y app móvil?
La diferencia entre ambas es que a la banca en línea entras desde una página de internet mientras que en la app móvil tienes que descargarla y entrar desde tu celular. Ambas funcionan para revisar tu saldo, gastos e ingresos, descargar tus estados de cuenta, hacer transferencias, entre otras cosas.
¿Qué documentos necesito para abrir una cuenta de débito?
Por lo general, los bancos solicitan una identificación oficial (INE, Pasaporte, Licencia de conducir, Matrícular consultar, etc.) y un comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, contrato de renta, etc).
Consulta la lista completa de documentos aceptados en la página de cada banco.