Página de Banxico con información sobre créditos en efectivo que puedes solicitar en México.

¿Qué es un crédito en efectivo?

Un crédito en efectivo es aquel que el banco te otorga efectivo para que los consumidores puedan hacer uso libre de este crédito. Existen dos tipos: personal o de nómina.

¿Cuántos tipos de créditos en efectivo existen?

El crédito de nómina es un tipo de crédito que le permite al banco cobrarse el pago mensual del crédito una vez que se haya recibido el pago de nómina. Por lo tanto, debe estar vinculado a la cuenta de banco en donde se reciba la nómina. Es importante conocer que puedes hacer portabilidad de nómina y recibir un crédito en el nuevo banco. La portabilidad de nómina permite que SIN COSTO el banco en el que tu patrón deposita tu nómina, transfiera automáticamente tu nómina al banco de tu preferencia.

El crédito personal es un tipo de crédito en el cual el banco le presta a la persona una cantidad sin verificar el uso o tener un uso específico del crédito.

¿Cuál es el costo de un crédito en efectivo?

El costo de tener un crédito en efectivo depende de: las comisiones que te cobran, la tasa de interés, el monto del entregado, periodicidad del pago, y los seguros necesarios.

¿Cuáles son las comisiones más comunes para créditos en efectivo?

La siguiente tabla muestra las comisiones más comunes en créditos personales y de nómina:

Nombre de la comisión Descripción
Apertura Comisión que se cobra por la apertura del crédito.
Administración Comisión que se cobra por la administración del crédito.
Gastos de investigación Comisión que se cobra por realizar la investigación del cliente para la aprobación del crédito.
Confirmación de saldos Comisión que se cobra por emitir constancia del saldo del crédito, también denominada certificación de saldos.
Penalización por pago anticipado parcial Comisión que se cobra por hacer un pago anticipado que no cubre el saldo total del crédito.
Penalización por pago anticipado total Comisión que se paga por pagar la totalidad del crédito de manera anticipada.
Penalización por pago tardío Comisión que se cobra por realizar el pago antes de la fecha de corte del siguiente período y después de la fecha límite de pago del período actual.
Penalización por falta de pago Comisión que se cobra cuando el pago del periodo no se realiza en la fecha acordada del periodo ni antes de la fecha de corte del siguiente periodo.

Es importante mencionar que el monto de las comisiones es diferente entre bancos y que no todos los bancos cobran las mismas comisiones.

¿Cuáles son los seguros más comunes para créditos en efectivo?

La siguiente tabla muestra los seguros más comunes requeridos para la contratación de un crédito personal o de nómina:

Nombre del seguro Descripción
Seguro de vida e invalidez total y permanente Seguro que cubre el saldo del crédito en caso de que muera el acreditado o sufra de invalidez total y permanente.
Seguro de desempleo Seguro que cubre cierto número de mensualidades en caso de que el acreditado pierda su empleo, dando oportunidad al acreditado a conseguir un nuevo empleo antes de caer en default con el crédito.
Seguro de daños Seguro que cubre daños al bien que garantiza el crédito.

Es importante mencionar que aunque la mayoría de los bancos solicitan los mismos seguros, el costo de éstos puede ser diferente entre bancos.

¿Qué debo hacer para elegir y aprovechar mejor un crédito en efectivo?

Para saber elegir y aprovechar mejor un crédito en efectivo, visita nuestra sección de buenas prácticas.