Administración de la API

Cuotas y Disponibilidad de la API

Concepto Valor
Validez del token de sesión 20 minutos
Número máximo de consultas diarias 300 consultas
Horario de consultas De 5 a.m. a 7 p.m.
Disponibilidad Con excepciones de interrupciones no planeadas. Los servicios de la API estarán disponibles de lunes a viernes entre 5 a.m. y 7 p.m.

Solicitud para cambiar identificadores

En caso de que la entidad necesite cambiar sus identificadores de acceso (clientId y clientSecret), ésta deberá enviar un correo electrónico a api_cup@banxico.org.mx explicando la razón por la cual requiere actualizar sus identificadores. El Banco de México procesará la solicitud y proporcionará los nuevos identificadores dentro de un periodo de 5 días hábiles bancarios. Si la solicitud de cambio se debe a que los identificadores actuales de la entidad fueron compartidos de forma no intencionada con alguna persona no autorizada, la entidad deberá indicarlo en su solicitud de cambio a fin de que dichos identificadores sean cancelados inmediatamente por el Banco de México. El Banco de México se reserva el derecho de cancelar de manera definitiva el acceso a aquellas entidades que de manera deliberada no protejan adecuadamente la confidencialidad de sus identificadores de acceso.

Solicitud para cambiar el uso que se le da a la información obtenida a través de la API

La entidad deberá informar al Banco de México cuando planee cambiar el uso que le da a la información del CUP obtenida a través de la API, explicando la manera en la que se planea cambiar el uso a fin de que el Banco pueda determinar si el nuevo uso contribuye al objetivo de política pública buscado por este Instituto Central.

Recomendaciones para el uso de la API

Es importante que el número de consultas a la API sea controlado y únicamente se realicen consultas cuando sea necesario actualizar algún catálogo o tabla previamente descargados. Por lo tanto, se recomienda que el usuario de la API ejecute de manera cotidiana una consulta a la bitácora de actualizaciones, lo cual le permitirá conocer la última fecha en que las diferentes tablas y catálogos fueron actualizados en la base de datos del Banco de México.

Los servicios de obtención de información de tablas y catálogos solo deberán ejecutarse cuando la tabla o catálogo en cuestión se haya modificado después de la última vez que el usuario descargó dicha información.

Lo anterior implica que el usuario deberá almacenar localmente la información obtenida de tal manera que el servicio provisto use la información almacenada en su servidor y no necesiten realizar consultas al Banco de México.

Para evitar que el Banco de México cancele el acceso a la API, es importante que el usuario establezca controles para evitar que de manera no intencionada las aplicaciones, servicios, o programas desarrollados realicen consultas excesivas a la API.