Página de Banxico con información sobre créditos en México.

¿Cuándo es recomendable pedir un crédito?

Los créditos pueden ser de utilidad en diferentes situaciones: 1) cuando no se cuenta con el efectivo para cubrir algún gasto no planeado (por ej. una emergencia) o un gasto eventual (por ej. pago anual de inscripciones o de seguros), 2) cuando se desea adquirir un bien duradero (por ej. auto, casa, muebles) y no se cuenta con el dinero suficiente para pagarlo de contado, o 3) cuando se desea invertir en la compra de un bien productivo (por ej. insumos para un negocio, taxi, local comercial) que se espera genere un ingreso en el futuro.

Conoce más

¿Qué tipos de créditos existen?

Existen diferentes tipos de créditos, el tipo de crédito más conveniente depende de tu perfil particular y del tipo de necesidad que deseas cubrir. Los tipos de crédito más comunes son las tarjetas de crédito, los créditos automotrices, los créditos hipotecarios, y los créditos en efectivo.

Conoce más detalles de estos créditos

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es un registro de todos los créditos que cada persona tiene o ha tenido, incluyendo cómo se pagaron y si han tenido o se tuvo algún retraso en el pago. Cuando solicitas un crédito, los bancos consultan tu historial de crédito en el Buró de Crédito y eso le permite al banco evaluar el riesgo de prestarte dinero y en qué condiciones hacerlo

¿Cómo puedo saber mi historial crediticio?

Un historial de crédito es un registro de todos los créditos que has tenido, y que han estado vigentes por los últimos 6 años. Esto, incluye el monto y el plazo de los créditos contratados, el comportamiento de repago, los atrasos y posibles incumplimientos. Toda esta información está registrada por las Sociedades de Información Crediticia (SIC), mejor conocidas como “el Buró”.

Puedes solicitar de forma gratuita tu historial de crédito a alguna de las dos SICs en México:

El Buro de Crédito

Círculo de Crédito

Si pago todos mis créditos a tiempo, ¿estoy en el Buró de Crédito?

Sí, todas aquellas personas que han tenido algún crédito, tienen un historial en el Buró de Crédito, sin importar si fueron buenos o malos pagadores. Por esta razón, es incorrecto pensar que “estar en el Buró de Crédito” es malo.

¿Cada cuándo debo pagar mi crédito?

Al momento de contratar un crédito se establecen las condiciones de pago, entre ellas la periodicidad con la que se deben de hacer los pagos. Normalmente los créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito se pagan mensualmente. Para otros tipos de créditos como los personales y de nómina, es común que la periodicidad de pago sea semanal, quincenal, o mensual.

Conoce más

¿A qué se le llama saldo insoluto de un crédito?

Es la parte de tu préstamo que aún no has pagado, incluyendo las comisiones que se hayan generado hasta la fecha.

Conoce más

¿Qué es una tasa de interés?

La tasa de interés determina la cantidad de intereses que pagarás por un préstamo. Se reporta en porcentaje (%) para un periodo determinado (ej. anual, mensual, etc.). El pago total de un crédito incluye el monto original del crédito y los intereses correspondientes, además de las comisiones y seguros aplicables.

Conoce más

Se menciona mucho el CAT, pero ¿qué es?

Para facilitar la comparación del costo de los créditos, el Banco de México diseñó un indicador de Costo Anual Total (CAT) que resume en un solo número el costo anual del crédito considerando todos los factores que afectan el costo. En particular, el CAT considera la tasa de interés, el monto del crédito, las comisiones y seguros obligatorios, y el número y la periodicidad de los repagos. Así, para comparar créditos los consumidores sólo deben saber que entre más grande sea el CAT del crédito, más costoso es.

Conoce más

¿Qué es el enganche?

Los créditos para la compra de automóvil o vivienda requieren que el acreditado (persona que solicita el crédito) tenga un enganche disponible, es decir una cantidad de dinero al inicio del crédito para cubrir una parte del valor del bien. Así, el monto de crédito será equivalente a la diferencia entre el valor del bien (auto o vivienda) y la cantidad de dinero que el consumidor tenga disponible al inicio del crédito (enganche).

Conoce más

Y entonces, ¿qué es el aforo?

El aforo corresponde a la parte proporcional del valor del bien que el banco le prestará al consumidor y es por lo tanto el complemento del enganche. Es decir, si el enganche es del 10%, el aforo será del 90% para completar el valor total del bien.

Conoce más

Se mencionan mucho de seguros para contratar un crédito. ¿Cuáles se necesitan?

El banco usualmente pide que el acreditado (persona que recibe el préstamo) contrate los seguros necesarios que le permitan al banco recibir el pago del crédito cuando por cualquier razón el acreditado se imposibilite para pagarlo. Un ejemplo puede ser: el seguro de vida y el seguro de desempleo.

Conoce los seguros más comunes para cada tipo de crédito haciendo clic en el crédito que te interese en la sección de términos financieros

¿Para qué me sirve un Crédito Hipotecario?

Un Crédito Hipotecario te sirve para comprar o remodelar una vivienda, adquirir un terreno u obtener liquidez usando tu casa como garantía.

Conoce más de créditos hipotecarios

¿Qué pasa si dejo de pagar mi Crédito Hipotecario?

Los créditos hipotecarios están garantizado con una vivienda (ej. la casa adquirida con el crédito o la casa en garantía en el caso de un crédito de liquidez). En caso de que dejes de pagar el crédito, el banco puede reclamar la vivienda y venderla para cubrir parcial o totalmente el monto del crédito.

He escuchado hablar de las líneas de crédito de las tarjetas de crédito, pero no sé en realidad qué son, ¿me podrían ayudar?

Una línea de crédito es precisamente el monto o límite de crédito que un banco te da para que lo puedas disponer a través de tu tarjeta de crédito.

Conoce más de tarjetas de crédito

¿La fecha de corte de mi tarjeta es el día del mes en que debo pagarla?

No, tu fecha de corte es un día específico de cada mes en el que el banco termina la contabilización de los cargos del periodo. A partir de esta fecha, dependiendo de cada banco, tienes hasta 20 días, para hacer el pago correspondiente. La fecha límite para hacer el pago se le conoce normalmente como “fecha límite de pago”.

Conoce más de tarjetas de crédito

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

El banco establece una línea de crédito, o límite de crédito para ti, y te entrega una tarjeta para que puedas usar el crédito otorgado. Además, establece una fecha de corte y una fecha de pago para cada mes. Tú puedes usar el crédito haciendo pagos de productos y servicios con la tarjeta. Los pagos que se hagan con la tarjeta se deducen del monto del límite de crédito establecido.

Es muy importante recordar que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional sino un préstamo que tienes que pagar. Además, si solo pagas una parte del saldo al final del periodo, el saldo no pagado generará intereses que tendrás que pagar al siguiente mes y que también se deducirán de tu línea de crédito. Por lo tanto, en la medida en la que no se pague la totalidad de las compras de cada mes, la cantidad de intereses que se tendrá que pagar será mayor.

Conoce más de tarjetas de crédito

¿Qué pasa si no pago la deuda completa de mi tarjeta de crédito?

Si solo paga una parte de tu deuda al final del mes, el saldo no pagado generará intereses que tendrán que pagarse al siguiente mes y que también se deducirán de tu línea de crédito.

Conoce más de tarjetas de crédito

Pero, si hago el pago mínimo a la tarjeta de crédito, ¿se generan intereses?

El pago mínimo de cada mes no es lo mismo que el saldo total, sino el pago mínimo que debes hacer para que el banco no cancele tu tarjeta de crédito. El pago mínimo normalmente, y dependiendo de cada banco, corresponde a entre el 5% y 10% del saldo total. Por lo tanto, el saldo no pagado sí generará intereses.

¿Qué debo considerar antes de elegir una tarjeta de crédito?

No te quedes con aquella tarjeta que te ofreció un ejecutivo de cuenta o que te recomendó un amigo, compara opciones. Debes preguntarte ¿Para qué la quieres y cómo la piensas usar? En general, primero debes considerar la tasa de interés y el costo de la anualidad.

Si planeas hacer compras que no podrás pagar al final del mes, debes buscar una tarjeta de baja tasa de interés. Si planeas hacer compras a meses sin intereses, considera aquellas tarjetas que ofrezcan ese beneficio.

También, dependiendo de tu necesidad y planes de uso, puedes considerar otros beneficios como tarjetas sin anualidad, puntos, descuentos, o promociones de viajes.

Conoce más

¿Qué beneficios me puede dar una tarjeta de crédito?

Uno de los principales beneficios es la posibilidad de crear un buen historial de crédito que te permitirá acceder a otros tipos de créditos (ej. para comprar casa o auto) cuándo los necesites. Además, puede ser de utilidad para cubrir una emergencia o simplemente para comprar algo cuando no tienes efectivo a la mano.

Algunas tarjetas de crédito ofrecen beneficios adicionales como “puntos” que se generan en función del uso o montos pagados con la tarjeta y que se pueden cambiar por efectivo o para comprar productos específicos. Algunas otras ofrecen beneficios para clientes viajeros, como acumulación de “millas” para viajar en función del uso de la tarjeta o seguros para pérdida, cancelación o demora de vuelos o equipaje, o seguro para la renta de autos.

También hay tarjetas que ofrecen descuentos en ciertos comercios al pagar con ella, acceso a preventas de boletos para ciertos eventos, o garantía extendida para los artículos que se compren con la tarjeta

Por lo general las tarjetas que ofrecen más beneficios tienen un costo de anualidad más alto. Por lo tanto es recomendable evaluar si se utilizarán los beneficios y si vale la pena pagar una anualidad alta por ellos.

Conoce más

¿Qué son los meses sin intereses?

La mayoría de las tarjetas de crédito dan la posibilidad de hacer compras a “meses sin intereses.” Las promociones a meses sin intereses permiten liquidar el valor del bien o servicio adquirido en un plazo diferido a meses sin generar intereses,

Conoce más de tarjetas de crédito

Entonces, ¿el cargo total de los meses sin intereses está incluido en el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

No, el pago mínimo sólo considera el monto de las compras que se realizaron sin ningúna promoción y, en su caso, de los intereses del mes. La parte proporcional de las compras a meses sin intereses se debe liquidar al final de cada periodo, de otra manera generará intereses.

He escuchado que se habla de comisiones que debo pagar por usar mi tarjeta de crédito. ¿Cuáles son?

Algunas de las comisiones más comunes en tarjetas de crédito son:

  • Anualidad de tarjeta titular: Monto que se debe pagar cada año por la tenencia de la tarjeta.
  • Anualidad de tarjeta adicional: En caso de pedir tarjetas adicionales, monto anual que se debe pagar por cada tarjeta adicional. Algunos bancos ofrecen tarjetas adicionales sin costo.
  • Disposición de efectivo: Monto que se debe pagar por disponer de la línea de crédito en efectivo.
  • Penalización por pago tardío: Monto que se debe pagar, en adición a los intereses, por no hacer el pago de la tarjeta antes de la fecha de corte.

Conoce más de comisiones en tarjetas de crédito

¿Para qué me sirve un crédito automotriz?

Para comprar un automóvil cuando no lo puedes pagar de contado. Comúnmente el plazo para pagar este tipo de créditos es de entre 1 y 6 años. Debes disponer de una parte del valor del automóvil para dar como enganche y el banco presta la diferencia para cubrir el monto total del auto.

Conoce más de créditos de automotrices

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito automotriz?

Este tipo de crédito está garantizado con el automóvil adquirido, es decir, en caso de que dejes de pagar el crédito, el banco puede reclamar tu automóvil y venderlo para cubrir parcial o totalmente el monto del crédito

¿Cuánto cuesta obtener un crédito automotriz?

El costo depende del monto y plazo del préstamo, la tasa de interés, las comisiones y los seguros que te cobren.

Conoce más de costos de créditos automotrices

¿Me podrían decir cuáles son las comisiones para créditos automotrices?

La comisión más común en créditos automotrices es la de apertura que se cobra como un porcentaje del monto del crédito. Además de las comisiones, a la hora de comparar opciones, es importante considerar los seguros tanto de vida como del auto.

Conoce más de comisiones de créditos automotrices

Revisa las preguntas frecuentes en esta página, si tu pregunta no se ha contestado, escríbenos usando los siguientes campos:

Este campo es obligatorio.